Sobre Reta

Balneario Reta toma su nombre de quien fuera su principal impulsor en la década del 20


El estanciero Martín Reta, hijo de inmigrantes españoles que soñaba convertir este lugar, no solo en un destino turístico, sino también un puerto marítimo para el partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. La Villa turística se encuentra a unos 587 Km. de La Ciudad de Buenos Aires, y a unos 80 Km. de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, tomando la Ruta Nacional Nro.3 hasta el Km. 531 donde se toma el desvío hacia Copetonas, y desde allí, un pequeño tramo final de camino entoscado.
Se accede atravesando campos y estancias, así como numerosas lagunas pobladas de una enorme variedad de garzas, cigüeñas, patos entre otras aves. Ya poco antes de la costa se vera la primera línea de inmensos médanos cubiertos de vegetación.
La Villa turística esta cubierta de una variada y frondosa vegetación. Añejos pinos marítimos, álamos, tamariscos, eucaliptos, cipreses, sauces, pinos y todo tipo de coníferas hacen de Reta un lugar ideal para disfrutar la naturaleza y descansar en familia. Es imposible no respirar el aire puro con aroma a eucaliptos mientras se escucha el canto de miles de pájaros y el rugir del mar.
Se trata de un escondido balneario situado en medio de una zona densamente forestada, ideal para acampar, hacer vida sencilla, tranquila, y disfrutar de la naturaleza sintiéndose realmente en paz y en libertad.
Es una Villa turística tranquila, segura y exclusiva en la que sus construcciones se pierden en los hermosos paisajes de lugar. Para quienes disfrutan del buen comer, el lugar ofrece una variada gastronomía, caracterizada principalmente por productos frescos y artesanales. Además, RETA es un lugar tan seguro, que difícilmente se encontraran rejas en alguna de sus mas de 1700 entre casas y complejos.
Sus playas son de arenas suaves y finas, de enorme extensión, de las más grandes, sin duda, de toda la costa atlántica argentina, y es uno de los pocos balnearios en el que puede verse al sol aparecer y desaparecer en el océano brindando uno de los atardeceres más impactantes y maravillosos.
La playas tienen unos 30 Km. de extensión y de 200 a 400 metros desde los médanos a la orilla del mar, ofreciendo estos protección contra los vientos y una topografía exclusiva. El mar de aguas calidas tiene en promedio unos 5 grados más de temperatura que el resto de los balnearios de la costa atlántica Argentina, al desviarse hacia estas costas una corriente oceánica tropical proveniente de Brasil.
Sus aguas son límpidas, verdes e incontaminadas, por no hallarse en sus inmediaciones estructuras que arrojen desechos ni descargas cloacales. Su declive es suave, y no existen aquí zanjones o canalones, haciéndolas seguras para bañarse en el mar y particularmente aptas para la práctica de deportes náuticos.


La Pesca

Ofrece varios lugares para la pesca de distintas variedades que habitan en el Mar, ríos, arroyos y lagunas, desde la orilla o embarcados en pintorescas naves que brindan servicio de transporte, asesoramiento y guía. Entre los más destacados se encuentran El Campamento, el Segundo Médano, y el Barco Hundido. En "La Boca", la desembocadura en el mar del río Quequen saldado, lugar dotado de una belleza particular, propicia una buena pesca, costentando Reta una marca considerada de nivel mundial, al pescarse una corvina negra de mas de 48 kilos y 1,61 metros. Este río, también llamado Mulpunlefu, con su indescriptible belleza, posee imponentes barrancas y saltos de agua. Su curso de agua es uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires, tanto por su caudal como por la extensión. Nace en el sistema de Ventana y corre sus tramos finales en la villa turística de Reta.
Los amantes de piezas mayores pueden realizar pesca de embarcado, que se efectúa diariamente desde la bajada de lanchas, variante que permite disfrutar otra perspectiva de las playas.
La pesca de variedades tales como, Lisas, Pejerreyes, Pez Gallo, Cazon, Rayas, Gatuzo, Mero Sargo, Pescadilla, Burriqueta, Chucho, Salmón, Lenguado y Brótala, Tiburones, Pez Palo, Cornalitos y las codiciadas y voluminosas Corvinas Rubias y Negras, brindan un gran valor deportivo, dando lugar a la realización de concursos y torneos calificados, siendo el más destacado entre ellos el denominado 24 hs de la Corvina Negra.


La Caza


En las estancias y los campos de la zona puede practicarse la caza deportiva de Avutardas, Patos, Perdices, Coloradas, Liebres, Biscachas y Jabalíes.


Otros lugares maravillosos


Adicionalmente, son atracciones del lugar La Gruta Virgen de Lourdes; el Monolito de Méndez y Viana; y el Paso del Médano, El Molino de las Rosas y Las Cascada de Cifuentes sobre el río Quequen, el Arroyito (Albufera), y el Caracolero cuya formación rocosa se encuentra ubicada a 15 Km. de la villa hacia el este, son algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar.
Otro de sus famosos atractivos, como si se tratara del espinazo de un pez fabuloso, son los restos del casco de un navío que especialistas en arqueología subacuática determinaron que se trataría de una embarcación construida hacia fines del siglo XVIII o en el XIX, resaltando su importancia desde el punto de vista patrimonial, histórico, educativo y turístico. Los investigadores sugirieron incluso que podría haber en la zona otros barcos sepultados bajo de la arena. Será en el futuro un atractivo más de Reta. Pero por ahora, hasta tanto se decida cómo proseguir los estudios, la nave permanece enterrada. Unas pocas personas guardan celosamente las coordenadas tomadas por GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que dan la exacta ubicación del "Pecio", nombre que se le asigna a los buques a la deriva o abandonados, para volver a localizarlo cuando sea necesario.
"La Cueva del Tigre", un sitio de especialmente atractivo por su paisaje impactante, su leyenda y misterio.
Reta cuenta además con una albufera, una de las pocas existentes en el mundo, declarada recientemente RESERVA ECOLÓGICA. La mencionada albufera o reserva tiene hermosas poblaciones de flamencos rosados, cisnes de cuello negro, cientos de avutardas, patos de todo tipo, cigüeñas, etc.
Tenderse al sol, bañarse en aguas cristalinas, la diversión de las extensas playas (Deportes, alquiler de cuatriciclos, motos, areneros, bicicletas, etc.), las caminatas y cabalgatas por la arena suave y fina a la orilla del mar, contemplar la inmensidad del cielo desde la playa por las noches, en el río Quequen encontrar rápidos y cascadas para navegar con balsas y canoas realizando rafting de nivel 1 y un buen asado en contacto con la armonía de la naturaleza, son algunas de la opciones que nadie puede dejar de disfrutar.